El vocabulario a través de la historia reciente
La introducción de De estraperlo a #postureo se encarga de establecer bien el marco de la obra.
[…] según la clasificación de Strauss y Howe:
- La Generación silenciosa está formada por las personas nacidas entre 1925 y 1942; dieron identidad a las décadas de 1940 y 1950.
- Los baby boomers son los nacidos entre 1943 y 1960; dieron identidad a las décadas de 1960 y 1970.
- La Generación X está formada por los nacidos entre 1961 y 1981; dieron identidad a las décadas de 1980 y 1990.
- Los milenials son los nacidos entre 1982 y 2004; dieron identidad a las décadas del 2000 y 2010.
- La Generación Z está formada por los nacidos a partir de 2005 que darán identidad a las décadas de 2020 y 2030.
Qué hay en De estraperlo a #postureo
La autora nos lleva de la mano a través de estas cinco generaciones para explicarnos la historia del momento, cómo esta afecta a esas personas, y cómo la lengua —principalmente el vocabulario— se ve influida por las circunstancias que a cada generación le han tocado vivir.

Parte de la belleza de todo esto es el pensamiento que me venía a la mente en ocasiones. Intuyo, por la foto de la solapa, que la autora y yo debemos de rondar la misma edad —milénials—. Aun así, algunas veces mi opinión, mi intuición, mi experiencia sobre el significado y el uso de algunas palabras resulta distinta, quizá porque algunas palabras de moda, aún sin asentar del todo, tienen distintos matices a lo largo de la geografía española.
La presentación del libro está en la línea usual de VOX: tapas blandas pero resistentes, excelente maquetación con un empleo comedido de ilustraciones y tipografías diversas, y un útil índice de palabras mencionadas.
Conclusión
De estraperlo a #postureo es una obra distinta —no por ello mejor o peor— a otros libros de divulgación lingüística.Dado que abarca las épocas de cualquier persona que pueda estar viva actualmente, todo lector mínimamente curioso podrá darse por aludido y disfrutar —y rememorar— épocas y palabras pasadas.
Ahora lo que nos falta son los libros hermanos de los demás países del mundo hispanohablante.