• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
delcastellano.com

delcastellano.com

Gramática histórica del español

  • Empieza aquí
    • Primeros pasos
    • Todos los artículos publicados
  • Apúntate
    • Boletín 💗
    • Pódcast
    • Redes sociales
  • Autor
    • Paco Álvarez
    • Contactar
  • Aprende cada día

Latín y griego desde cero hasta la universidad 🤓

Toda la teoría necesaria explicada en vídeo, con cientos de textos resueltos y explicados paso a paso en la pizarra.

Etimología de «sincero»

Con este artículo empezaremos una nueva categoría en la que se desmientan etimologías populares bastante extendidas. Hoy veremos la etimología de «sincero», pero previamente desmentiremos su etimología popular más extendida.

Contenidos del artículo

  • Falsa etimología de «sincero»
  • Verdadera etimología de «sincero»
    • Ahondemos un poco más en la etimología de «sincero»

Falsa etimología de «sincero»

Cuenta la etimología popular que este adjetivo se formó a partir de la imaginería renacentista española (así de concreto). Al parecer, cuando un escultor erraba un golpe sobre su obra, tapaba el fallo con un pegote de cera. Obviamente, esto se consideraría una falta de talento del artista y la escultura perdería pureza.

Por tanto, aquella estatua que no tuviera remiendos, es decir, sin cera, sería una estatua pura y fidedigna. A partir de este supuesto uso se formaría el adjetivo. Pero nada más lejos de la realidad.

Boletín de lenguas para linguófilos

¡Apúntate al boletín diario!

Un correo diario con contenidos e historias filológicas y lingüísticas. No es el típico boletín tostón: a los miles de suscriptores actuales les encanta.

(El artículo que estás leyendo no se cierra: no perderás la posición de lectura, así que apúntate al boletín ahora mismo y enseguida podrás seguir leyendo).


¡Quiero apuntarme!

Verdadera etimología de «sincero»

El adjetivo procede directamente del latín sincēru, y ya al menos Cicerón (siglo I a. C.) lo usó con el mismo significado que se le suele dar hoy en día (DLE: «modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento»), por ejemplo en su tratado De amicitia (Sobre la amistad):

omnia fucata et simulata a sinceris atque veris <internoscere potest>
todo lo fingido y falso <puede distinguirse> de lo sincero y verdadero

Ahondemos un poco más en la etimología de «sincero»

El DLE también refleja una acepción, que marca como anticuada, según la cual «sincero» también puede significar ‘puro, libre de mezcla’. Este uso también se da en latín, como vemos en este ejemplo de Tácito (siglo I d. C.) de su De origine et situ Germanorum (Sobre el origen y el territorio de los germanos):

Germaniae populos nullis aliarum nationum conubiis infectos propriam et sinceram et tantum sui similem gentem extitisse
las tribus de Germania están libres de cualquier tipo de casamientos con otras naciones y son una raza en sí misma, sin mestizaje, solo similar a ella misma

De hecho este último significado sería el original del que se deriva el otro, ya que proviene de sem‑/sim‑/sin‑ (por ejemplo, en simplex, de donde proviene el español «simple», también con el significado de ‘único’) y la raíz del verbo crescĕre ‘crecer’; de esta última parte no se ponen de acuerdo los lingüistas, pero a mí sin duda me ha parecido la explicación más plausible.

45 días de audiolibros gratis en Nextory

Más información: 45 días gratis de audiolibros

Es decir, inicialmente algo sincero era aquello que había nacido de un solo sitio, sin mezclar semillas, pueblos, etc., y de este significado se derivaría que alguien sincero es quien dice las cosas sin dobleces, de una forma pura, igual que son puras las cosas sin mezclar.

¡Por cierto! Puedes seguir aprendiendo y disfrutando en mi boletín diario: cada día envío un correo donde comparto artículos, recursos, vídeos, pensamientos y reflexiones, todo relacionado con la filología, la lingüística... en fin, todo eso que nos gusta a ti y a mí. Es gratis, pero solo para auténticos linguófilos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email
Boletín diario solo para linguófilos
¡Aprende más filologueo cada día!
Apuntarme

Si te ha gustado este artículo, continúa con este otro:

Distingamos «sinceridad» y «honestidad»

Una vez vista la etimología de «sincero», nos queda ver la diferencia entre «sinceridad» y «honestidad», cada vez más desdibujada, pero en ocasiones crucial.

Javier Álvarez

Paco Álvarez, Javier Álvarez, lo mismo es. Soy filólogo clásico y me encantan las lenguas en general y las clásicas y el español en particular (¡fantástica combinación para una web de gramática histórica!).

Mi ocupación principal es la de enseñar latín y griego antiguo en línea. Además, soy divulgador lingüístico en mi boletín diario y en mi canal de YouTube.

También tengo otros contenidos y proyectos, relacionados con las lenguas y no.

📚 Fuentes

Cicero, Marcus Tullius. Laelius de amicitia (95.3). The Packard Humanities Institute. PHI Latin Texts. Web. 22 de mayo de 2016.

Da Vinci, Leonardo. La Gioconda. 1519. Óleo sobre tabla. Museo del Louvre, París. «La Gioconda». Wikipedia: La enciclopedia libre. Wikimedia Foundation. 12 de agosto de 2010. Web. 26 de mayo de 2011.

Ernout, Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París: Klincksieck. 1951. Impreso.

Tacitus, Cornelius. De origine et situ Germanorum (4.1.2). The Packard Humanities Institute. PHI Latin Texts. Web. 22 de mayo de 2016.

«sinceridad». Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. 2014. Web. 22 de mayo de 2016.

«sincero». Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. 2014. Web. 22 de mayo de 2016.

🔍 más información sobre la bibliografía

📑 Cómo citar este artículo

Simplemente pon en un sitio visible un enlace al artículo. Por favor, asegúrate de que sea clicable; si es posible, no añadas rel="nofollow" ni otras variables a la URL. ¡Gracias!

Datos que pueden hacerte falta:

  • Autor: Francisco Javier Álvarez Comesaña
  • Título del blog: Gramática histórica del castellano
  • Título del artículo: Etimología de «sincero»
  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2011
  • Última modificación: 8 de abril de 2021
  • URL: https://www.delcastellano.com/etimologia-sincero/

No es necesario pedirme permiso ni escribirme para citarme. Es responsabilidad tuya formatear la información según tus necesidades: APA, MLA…

Si crees estar en deuda conmigo, puedes echar un vistazo aquí. ¡Gracias! ❤️

Barra lateral principal

Con delcastellano.com mi propósito es facilitar la divulgación y el disfrute de todo lo relacionado con la evolución del español —desde la prehistoria hasta la actualidad— a todos los públicos.

Javier Álvarez

¿No tienes ni idea, pero te interesa? ¿Estás estudiando gramática histórica y no la entiendes?


¿Quieres ebooks gratis? Con Kindle Unlimited tienes más de 1 millón de libros electrónicos. ¡Pruébalo gratis durante 30 días!

Kindle Unlimited gratis


Comparativa audiolibros: Audible vs. Storytel vs. Nextory

¿Audiolibro o libro tradicional en papel?


¡Apúntate al boletín diario!

Apúntate a mi boletín diario y no te pierdas mis contenidos y reflexiones sobre...

⚔️ latín
🎭 griego antiguo
🏛️ mundo clásico
🔍 gramática histórica

¡Quiero apuntarme!

Aviso legal y términos de uso | Política de privacidad y protección de datos | Cookies
DELCASTELLANO.com (🎭 2008–2023) es un proyecto de Paco Álvarez

Redes sociales: YouTube 📺 Twitter 🐦 Instagram 🖼️ TikTok 🤳 Facebook