¿Por qué “hueso” y “huevo” llevan hache, pero “óseo” y “oval” no?

¿Por qué “hueso” y “huevo” llevan hache, pero “óseo” y “oval” no?

Escrito por Javier Álvarez el 3/2/2008

Compartir es bonito :-) Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Envía esta entrada a un amigo por e-mail Comenta la entrada

Esta es una pregunta que quizá se habrá hecho todo el mundo: ¿por qué “hueso”, “huevo”, “huelo” (del verbo “oler”), etc., llevan h, mientras que “óseo”, “oval”, “oler”, etc., no la llevan?

La respuesta, como muchas veces, proviene de la evolución del latín al castellano actual y su proceso de formación a través de la Edad Media.

Como se puede ver, las palabras que llevan h tienen detrás el diptongo ue, mientras que las palabras que no llevan h empiezan por o. La raíz original latina de todas estas palabras es la que empieza con o, que en castellano ha diptongado en ue.

Durante la Edad Media, una vez que el diptongo ue ya se había formado, se cogió la costumbre de escribir delante de las palabras que empezaban por ue una h para evitar que la u se confundiera con una v, dando lugar a lecturas incorrectas como /beso/ (“hueso”), /bebo/ (“huevo”), /belo/ (“huelo”), etc., pues era común usar indistintamente la u con su función vocálica (u) o consonántica heredada del latín (v).

Bibliografía: Ortografía de la lengua española

«¿Por qué “hueso” y “huevo” llevan hache, pero “óseo” y “oval” no?», de delcastellano.com

Compartir es bonito :-) Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Envía esta entrada a un amigo por e-mailComenta la entrada

1 comentario para esta entrada ¡nos encantaría leer el tuyo!

  1. Luciano dice:

    Me encanto la pagina, Me encanta que alguien se tome el trabajo de publicar estas cosas para que gente como yo pueda satisfacer su curiosidad. MUCHAS GRACIAS

Escribe tu comentario

¡ATENCIÓN! Tenemos unas normas básicas de obligado cumplimiento; si tu comentario no las cumple, es probable que sea borrado.
Los comentarios han de escribirse en castellano, con buena ortografía; excepcionalmente se admite el inglés para quienes no dominen el español.
Debes poner tu nombre (o nick) real: nada de palabras clave; la dirección de tu web no puede ser claramente propagandística, ni, naturalmente, sobre sexo, casinos, etc. El incumplimiento de esta norma conlleva la eliminación inmediata del comentario, posiblemente con una notificación por spam.
Por favor, atente al tema de la entrada, y abstente de pedir que te hagamos los deberes o tarea de clase.

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusCheck Our Feed